Con la finalidad de mejorar la asistencia técnica en sanidad animal de más de 10 mil productores pecuarios de la región Áncash, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa capacitó a representantes de las municipalidades en el marco de la ‘Implementación de acciones de prevención y control sanitario de enfermedades parasitarias en los animales en el ámbito de su jurisdicción’, del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal (PI) del año 2017.
En las zonas rurales del país, la crianza de animales constituye la principal actividad que sustenta la economía de los productores y sus familias. Sin embargo, esta actividad, por lo general, se realiza en condiciones precarias, haciéndolos vulnerables a enfermedades parasitarias, provocando pérdidas económicas por la merma del rendimiento animal, deterioro de la calidad del producto y aumento de los costos de prevención, control, tratamiento y muerte de los animales.
Las enfermedades parasitarias afectan la producción pecuaria así como la salud pública, y sus riesgos se encuentran asociados con los sistemas de producción. En ese sentido, desde el año 2012, en el marco del Presupuesto por Resultados, se implementó el Programa Presupuestal 0039 ‘Mejora de la Sanidad Animal’, estableciendo estrategias que tienen como finalidad asegurar que los productores cuenten con disponibilidad de animales sanos en el mercado.
En ese contexto, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, ejecuta acciones de orientación para el cumplimiento de la Meta 37, proyectando disminuir los riesgos de ocurrencia de enfermedades parasitarias en la ganadería y su impacto en la salud pública a nivel nacional, contar con un área de atención y asistencia técnica en las municipalidades, fortalecer la articulación territorial en los tres niveles de gobierno y mejorar la asistencia técnica en sanidad animal orientada a la prevención, control y mejora de la salud animal de enfermedades parasitarias.