Como parte de la estrategia para ejecutar un adecuado control del caracol gigante africano, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, lideró una campaña cívica que logró la recolección de 390 kg de este molusco, en la región Amazonas.
A través del recojo manual, con guantes de protección, se tuvo como resultado la recolección de 110 kg en Llunchicate, 80 kg en El Ron, 130 kg en José Olaya y 70 kg en Nuevo Cutervo, caseríos situados en el distrito de Cajaruro, en la provincia de Utcubamba.
Para su eliminación, se almacenó los caracoles en bolsas de urea con sal y agua, para posteriormente proceder a su entierro en lugares apropiados.
El caracol gigante africano (Achatina fulica) es una de las especies más perjudiciales para la agricultura, ya que ataca cultivos de importancia económica como: Café, cacao, banano, cítricos, papaya y leguminosas.
Su contacto directo puede causar Meningitis eosinofílica y la Angiostrongiliosis abdominal, ya que son portadores de diversos parásitos al albergarse y alimentarse de desperdicios, desechos humanos, cadáveres de otros animales y hasta excremento.
Esta plaga genera riesgos sanitarios en cultivos como el cacao, plátano, yuca, papaya, hortalizas y especies de leguminosas; además, puede ocasionar daños en la salud de las personas, al ser manipulados sin protección.
A fin de complementar las acciones desarrolladas, se realizó la aplicación química en aproximadamente 6 hectáreas distribuidas en sectores urbanos y huertas.
La autoridad en sanidad agraria exhortó a los participantes a realizar un control periódico en sus huertos o predios, en coordinación con las autoridades locales, para que continúen con el trabajo de control.