Para prevenir brotes de Peste Porcina Clásica (PPC), el Ministerio de Agricultura y Riego a través del Senasa, vacunó a 600 cerdos de crianza familiar y traspatio en la región Amazonas.
Esta actividad se ejecutó en las provincias de Chachapoyas, Bagua, Bongará, Luya, Rodríguez de Mendoza y Utcubamba, teniendo proyectado lograr la atención a 23,760 cerdos y la capacitación de 384 productores, durante el periodo del 2019.
Para reforzar estas medidas preventivas, los especialistas en sanidad agraria orientarán a los criadores de cerdos sobre las medidas de bioseguridad y condiciones sanitarias de crianza; así como correcta limpieza, desinfección y arreglo de sus corrales, con la finalidad de evitar la introducción del virus.
La vacunación es acreditada a través de la obtención de un certificado oficial de vacunación, documento que permite la movilización y comercialización de estos animales dentro del territorio nacional.
Sobre el virus
La peste porcina clásica, también conocida como cólera porcino, es una enfermedad considerada de importancia para la porcicultura, ya que su propagación causa considerables pérdidas económicas.
Se trata de un virus altamente contagioso y mortal que solo ataca al ganado porcino. Entre los síntomas se puede presentar fiebre igual o mayor a 41°C, debilidad, somnolencia, anorexia, conjuntivitis, diarrea. En algunos casos el animal puede presentar vómitos, disnea, incoordinación o tambaleo al caminar, llegando a la postración, convulsiones o inclusive muerte súbita.
Prevención
Para evitar la propagación del virus, la autoridad sanitaria recomienda adquirir cerdos de crianzas reconocidas como libres de PPC, nunca alimentar cerdos con restos de cocina, carne o productos cárnicos y realizar una inspección periódica de roedores en sus corrales.