Amazonas: Escuelas de Campo del SENASA buscan un desarrollo rural y sostenible en sectores productivos alejados

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Con el objetivo de contribuir con el desarrollo de la agricultura familiar, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA sigue con trabajando con productores de limón, maíz y plátano de Amazonas, a través de las ‘Escuelas de Campo’.

Mediante esta estrategia de aprendizaje vivencial, la autoridad en sanidad agraria proyecta graduar a 750 productores, al cierre del 2021. A la fecha, son 483 productores de la agricultura familiar que se han beneficiado con las Escuelas de Campo.

Las Escuelas de Campo pueden llegar a ser una alternativa para generar un desarrollo rural sostenible en las áreas más pobres, ya que no sólo se mejora el conocimiento sino también la organización local.

En total, el SENASA ha logrado implementar 25 escuelas de campo para la segunda mitad del año; en donde se vienen implementando las Buenas Prácticas Agrícolas en la producción de limón, maíz y plátano; y las Buenas Prácticas Pecuarias en producción de leche cruda, carne de aves, cerdo y bovinos.

Con estos espacios se da énfasis al intercambio de conocimientos, de forma horizontal y participativa; teniendo como premisa el “aprender haciendo”. Con esta estrategia el SENASA ha logrado llegar a comunidades y centros poblados de los distritos de Jazan, Florida, Colcamar, Levanto, San Isidro de Mayno, El Milagro, Aramango, Longar, Cajaruro, Bagua grande, Imaza, El Parco, Jamalca y Limabamba, en las provincias Bongara, Utcubamba, Bagua, Luya, Rodríguez de Mendoza y Chachapoyas

Las sesiones en campo congregan a un máximo de 20 agricultores por cada Escuela de Campo, espacios de aprendizaje que se desarrollan cumpliendo con las medidas de protección para prevenir contagios por la COVID-19.

Estas estrategias sanitarias forman parte del Programa de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria –PRODESA, que ejecuta SENASA en Amazonas y en otras regiones del país, con el fin de conseguir la producción de alimentos inocuos.