Las juntas de regantes será núcleos ejecutores para agilizar obras
El Ministerio de Agricultura y Riego – Minagri informó que tiene una cartera de proyectos lista por 300 millones de soles, que serán los primeros en ejecutarse cuando empiece la etapa de la reconstrucción.
Fuente: Andina
“En estos momentos tenemos proyectos por 300 millones de soles que pronto serán lanzados como parte del programa de reconstrucción, porque necesitamos avanzar muy rápido”, señaló el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández.
Sostuvo que en las próximas semanas se culminará el plan de reconstrucción y ahí se precisarán las cifras totales de inversión, pero que hasta ahora se estima daños por 2,600 millones de dólares en la infraestructura hídrica.
“El diagnóstico que hemos efectuado a nivel de todas las zonas de emergencia implica un daño de 2,600 millones de dólares, pero es un resultado que todavía estamos trabajando”, mencionó.
Núcleos ejecutores
El ministro anunció que las juntas de regantes del país actuarán como núcleos ejecutores de los proyectos de inversión en la rehabilitación y reconstrucción en el sector agrario.
“Creo que ahí está la parte más importante de su participación, serán aliados nuestros en la identificación de los problemas y en todo lo que signifique el programa de rehabilitación y reconstrucción para que ellos puedan constituir y participar con núcleos ejecutores”, dijo.
Hernández destacó que las juntas de usuarios de riego son las organizaciones más representativas de los agricultores a nivel nacional.
“Tenemos más de 2 millones 200,000 agricultores en el país, y las juntas cubren gran parte de ese universo de productores, porque son los principales aliados en la transmisión de conocimientos de los especialistas hacia sus productores”, indicó.
El ministro resaltó que a nivel del Ejecutivo la estrategia es trabajar directamente con los gobiernos regionales y locales, pero en el caso del Ministerio de Agricultura, es importante la participación de las organizaciones de usuarios.
“Ellos son los que manejan la infraestructura hidráulica y como tal son los que conocen más de cerca los problemas que han ocurrido con estos eventos”, manifestó.