El Ministerio de Agricultura y Riego – Minagri se encuentra realizando los esfuerzos necesarios para que las megaobras de irrigación puedan continuar su curso en el país, informó el titular del sector, José Manuel Hernández.
Fuente: Andina
Señaló que lo que preocupa en el proyecto (de irrigación) Olmos es la sostenibilidad de las operaciones en los próximos años, pues en este proyecto ya se concluyó el túnel, la presa y lo referente al riego de 38,000 hectáreas.
“De ocurrir la transferencia (de las acciones), entra otro concesionario y lo que importa es la sostenibilidad en los próximos 20 a 30 años siguientes. Eso es algo que estamos buscando al igual que los usuarios de esas 38,000 hectáreas”, dijo luego de presentar las actividades por el Día Nacional de la Papa.
A continuación informó que también están tratando de resolver la situación de la megaobra de irrigación Chavimochic III mediante una conversación directa con el concesionario.
“En ambos proyectos se encuentra implicada una empresa ligada a cuestionamientos (presuntos actos de corrupción)”, agregó.
De otro lado, señaló que a raíz de la emergencia vivida por El Niño costero conversaron con las autoridades de la región Ancash para determinar cómo podrían ayudarlos con el proyecto de irrigación de Chinecas, que aún posee tierras que puedan usarse con sistema de riego presurizado, considerando que muchos de sus terrenos fueron invadidos.
“Existen muchas propuestas sobre el proyecto Chinecas, unas que plantean que vuelva al Minagri y otras que piden que se cambie la composición del directorio. Esto pasa por una decisión legal y lo que consideramos es que debe tener un enfoque más técnico que político porque hubo un manejo inadecuado del mismo”, señaló.