Agricultura peruana conquista más mercados internacionales

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agricultura peruanaEl ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos, destacó hoy el crecimiento de la agricultura peruana que abastece con nuevos productos a los mercados internacionales y el interno, y que en los últimos cinco años permitió reducir la pobreza rural.

“Hay que hacer un digno reconocimiento al emprendedor agrario de nuestro país, porque con su trabajo nos garantiza una seguridad alimentaria apropiada, diversidad de productos y contribuye con el mundo al preservar nuestra megabiodiversidad, lo que nos hace sentir orgullosos a los peruanos”, subrayó en declaraciones al Diario Oficial El Peruano.

Pese a las turbulencias de la economía mundial, que afectó a otros sectores como la minería, el agro mostró una fortaleza que le permitió en el período 2011-2015 una expansión de 3.2% en promedio anual, en el que destacaron las agroexportaciones.

“Tenemos una reducción de la pobreza rural de 17%, un cierre de la brecha de riego de 20%, que se hizo en este Gobierno, se lograron 5,000 millones de dólares en exportaciones y llegaríamos a los 6,000 millones este año. Además, las agroexportaciones crecieron 16% en promedio en los últimos años”, refirió Benites al exponer los resultados de la gestión en los últimos cinco años.

Comercio
Asimismo, el ministro indicó que ahora la agricultura peruana cuenta con más de 40 mercados internacionales abiertos, con demanda por cítricos, capsicum o ajíes, así como por la quinua, que ya se envía a la India, y las paltas que llegan a China y Japón.

De acuerdo con las estadísticas del Minagri, el Perú se encuentra entre los 10 primeros países proveedores de alimentos del mundo, y hasta el 2014 fue el número uno en espárrago, quinua y maca; el tercero en palta y alcachofa, y el cuarto en pimientos secos.

Nuestro país también es el quinto productor mundial de uvas frescas y frijol; el sexto de mangos; el sétimo de mandarinas, café, jengibre; el noveno de aceitunas y habas; y el décimo de cebollas y arándanos.

Por otro lado, Benites dijo que “tenemos un importante legado de proyectos en camino que dejaremos al siguiente gobierno, que involucra cerca de 200,000 hectáreas nuevas de producción en la Costa”.

Subrayó que el manejo económico del país permitió que el sector agrícola no fuera mellado por la crisis financiera mundial que afectó a los mercados internacionales.

“El éxito de la política económica se observa en los ingresos, y estos también se reflejan en el consumo que se dirige al campo, porque lo que más demandamos son alimentos”, enfatizó.

Demanda
Destacó también el potencial del sector agrícola, debido a la mayor demanda de alimentos que crece sostenidamente y no tanto la oferta, lo cual da “una señal” de que los precios van al alza. “Hay oportunidad para que el Perú tome una mayor parte del mercado internacional”.

“Sobre todo porque tenemos una megadiversidad muy atractiva para los consumidores internacionales, que buscan alimentos de calidad, inocuos, orgánicos y que sean producidos en un ambiente de responsabilidad y buenas prácticas”, puntualizó.

El ministro comentó que en los mercados internacionales, el Perú tiende a especializarse en la producción de frutas y hortalizas, “así como en la de cacao y café, dos puntales del crecimiento agroexportador.

Importancia
En otro momento, Benites resaltó que el rol del agricultor en el éxito de la gastronomía a escalas nacional e internacional es de gran importancia, pues cada día brinda productos de calidad, la base de la comida peruana, tan reconocida, y tiene tanta importancia como la labor de los chefs.

Manifestó que debemos ver el trabajo de la agricultura no solo por los alimentos que nos brinda, sino también visualizar que atrás de estas actividades hay un trabajo familiar, un gran respeto por el medioambiente y la cultura de nuestro país.

Por tal motivo, su sector lanzó una campaña para revalorar el esfuerzo de los agricultores del país con el eslogan: “Quien está detrás de nuestra riqueza gastronómica es quien está también al frente de ella”.

Impacto social
Por su parte, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el Perú, John F. Preissing, destacó que el Perú tiene la oportunidad de potenciar su agricultura con impacto social en los productos orgánicos de alto valor en los mercados internacionales.

“La población mundial crecerá a 9,000 millones al 2050, y está cambiando su dieta, pide más frutos frescos, granos orgánicos y el Perú está perfectamente capacitado para ofrecerlos. En mi opinión, es un momento dorado, puede tener nichos de productos orgánicos”, dijo.

Preissing también subrayó la necesidad de apoyar a los agricultores de la Sierra y la Selva con capacitación, carreteras y financiamiento, a fin de que incrementen su producción para el mercado mundial.

En tanto, el ministro Benites destacó el impulso que la gastronomía peruana da al sector agrícola, al promocionar y poner en valor productos nativos en las mesas más exigentes del país y el mundo.

“En el Perú no estábamos acostumbrados a consumir papas nativas, de colores; hoy las compramos y consumimos, incluso se hacen chips.

En Tayacaja, región Huancavelica, una pequeña asociación de 60 productores le venden papa nativa a Francia”, puntualizó.

Cifras
11 mil millones de soles invirtió El Estado entre el 2011 y el 2015 en el agro
10 mil millones de dólares en exportaciones, el sector proyecta alcanzar el 2021