Adex: Superalimentos peruanos tienen mayor potencial de venta mundial

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El presidente de la Asociación de Exportadores – Adex, Juan Varilias, señaló que los “superalimentos” peruanos, entre los que resaltan los granos andinos, tienen un mayor potencial de venta en el mundo, por lo que deben promocionarse en mayor medida.

Fuente: Andina adex

Varilias integra la delegación de empresarios que participa en la feria Fruit Logistica 2017, la cual se realiza en Berlín, Alemania

Refirió que el volumen exportado de quinua en el 2016, nueces de Brasil, maca, chía, maíz gigante, sacha inchi, aguaymanto, camu camu, lúcuma, kiwicha, yacón, cañihua, maíz chulpi y otros productos naturales, como el algarrobo y la tara, fue de más de 98,000 toneladas, 16% más que en el 2015 (84,199 toneladas).

Sin embargo, en valor FOB ascendió a 263 millones 731,000 dólares, cifra que representó una caída de 11% respecto al 2015, por el factor precio. Los productos más afectados fueron la quinua (-16%) y la maca (-52%).

“Sin embargo, debemos destacar el crecimiento en valor FOB de la Kiwicha y Cañihua, en 67% y 50%, respectivamente”, subrayó Varilias.

Asimismo, el aguaymanto, conocido también como Golden Berry es otro producto con un potencial interesante que creció 67% en valor FOB y 75% en peso neto, indicó.

Precisó que este producto es muy demandado por el mercado europeo en sus presentaciones de fresco, deshidratado y en mermeladas.

Según las estadísticas de Adex los principales destinos de los granos andinos fueron a Estados Unidos, Países Bajos, España, Italia, China y Reino Unido, cuya demanda (volumen) creció en 8%, 46%, 63%, 14%, 1% y 33%, respectivamente.

Aporte nutricional
Los “superfoods” o súper alimentos son requeridos en el mundo por ser ricos en nutrientes, además de ayudar al metabolismo, a prevenir enfermedades y a mejorar la salud física y mental de las personas, entre otros.

También destacó la labor de Mincetur y Promperú en la promoción de las exportaciones peruanas y del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), en la gestión de nuevos accesos fitosanitarios para productos frescos, lo que nos permitirá diversificar los destinos de nuestras agroexportaciones.

“Es una iniciativa pública-privada que sumará para dar a conocer más la oferta de alimentos peruanos y que se complementará muy bien con la fama de nuestra gastronomía”, indicó.

Refirió que parte importante de esta estrategia es el nivel de profesionalismo alcanzado por las empresas agroexportadoras, capaces de cumplir con los estándares de calidad e inocuidad solicitadas por los compradores internacionales.

“En ese sentido, la labor de Senasa será clave para el Perú, pues permitirá el acceso de nuestra oferta a los diferentes mercados cumpliendo con los estándares sanitarios necesarios”, puntualizó.