El ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, anunció la entrega de los primeros 500 bonos este jueves, de 1,000 soles por hectárea, a favor de los agricultores damnificados por efectos de El Niño costero.
Fuente: Andina
“Este jueves se entregarán los primeros 500 bonos para los agricultores de Piura y Lambayeque afectados por el fenómeno El Niño costero”, manifestó Hernández.
La entrega de ese bono (equivalente a 1,000 soles por hectárea afectada) solo se hará efectiva a los productores que perdieron por lo menos 50% de su producción o capacidad productiva, y cuyos cultivos fueron severamente afectados por el fenómeno climático que azotó principalmente las regiones de la costa norte del país.
“Estos bonos son para los primeros 500 agricultores, y aunque todavía no se ha terminado el empadronamiento ya tenemos alrededor de 9,000 empadronados que también recibirán bonos”, indicó.
S/ 20 millones al bono de emergencia
Hernández explicó que el paquete reactivador del sector involucra una inversión de 256 millones de soles hasta finales de junio de este año.
Sostuvo que este paquete comprende la rehabilitación de infraestructura agrícola, la entrega de un bono de emergencia, la promoción de cultivos temporales y la atención a las plantaciones de frutales, entre otras acciones.
De dicho total 20 millones de soles corresponden al bono de emergencia y 25 millones a cultivos temporales y plantaciones de frutales.
En tanto que, a ello se suman los 100 millones al Fondo de Financiamiento Agrario, 93 millones a rehabilitación de infraestructura hidráulica, 15 millones al seguro de crédito agrario y 3 millones para la ampliación del Seguro Agrario Catastrófico (SAC).
Transfieren S/ 20 millones para entrega del bono agrario a damnificados
Infraestructura hídrica
“Los daños causados a la infraestructura hídrica totalizan 2,600 millones de dólares”, afirmó el ministro.
“Con el apoyo de los pequeños productores y sobre todo de las juntas de riego, lograremos reconstruir la infraestructura dañada”, precisó.
En el caso del programa de apoyo a los cultivos temporales, se encuentra en plena ejecución las primeras 300 hectáreas de frijol Caupí en la región Lambayeque.
Fortalecimiento de las juntas
Por otro lado, Hernández encabezó esta tarde una primera reunión de trabajo entre su sector y las juntas de regantes del país, donde presentó el plan de reconstrucción y reactivación de la actividad agropecuaria que sufrió los embates de las lluvias e inundaciones.
“Se trata de espacio de dialogo entre el Estado y los productores con la finalidad de contribuir al fortalecimiento técnico e institucional de esas organizaciones, que están distribuidas en el territorio nacional”, indicó.
Las juntas de usuarios y las comisiones y comités de regantes constituyen la primera unidad de organización asociativa de los productores agrarios del sector.
Por esa razón, el Ministerio de Agricultura y Riego busca un mayor beneficio y cobertura de los servicios agrarios, en particular para los pequeños y medianos productores.
Sobre el particular, Hernández explicó que el cambio climático exige una mayor eficiencia en el uso del agua y la administración de los recursos hídricos.
“Se busca reducir los posibles impactos negativos en la agricultura, que es el sustento de casi 25% de la Población Económicamente Activa (PEA), principalmente en regiones altoandinas”, agregó.
En ese sentido, expresó que el objetivo del Ministerio es el fortalecimiento de las asociaciones de productores, alentándolas a una positiva participación y contribución a los procesos de modernidad y competitividad agropecuaria.
El Ministerio impulsa que las organizaciones de usuarios del agua puedan articular y definir acciones conjuntas con el propósito de mejorar las capacidades en la administración y uso del recurso agua y de la infraestructura de riego, que permitirá un aprovechamiento del campo lo que redundará en mayores ingresos a las familias campesinas.