A través del Plan de Incentivos Municipales de la Meta 36 se realizarán actividades de capacitación sobre Manejo Integrado de Plagas a productores locales.
A fin de fortalecer la capacidad de los productores locales en el Manejo Integrado de Plagas, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa y los municipios locales del Cusco, implementarán acciones de capacitación para mejorar la calidad de la producción de los pequeños agricultores y acceder a mercados más rentables.
El Senasa ejecutará estas acciones en el marco del cumplimiento de la Meta 36 del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF denominado “Implementación de acciones para el mantenimiento y mejora de la sanidad vegetal”.
La Meta 36 consiste en el cumplimiento de seis actividades que deberán realizar las municipalidades para obtener el incentivo que permitirá brindar un servicio de sanidad vegetal a los productores de su jurisdicción.
La primera actividad fue la presentación de una resolución de alcaldía designando al equipo técnico responsable de ejecutar la Meta y la segunda actividad en la que participan actualmente los miembros de este equipo, es un taller sobre “Manejo Integrado de Plagas (MIP)”, donde al menos un (01) integrante del equipo técnico debe aprobar la capacitación con una nota mínima de once (11).
La tercera parte de esta meta establece que el personal capacitado de cada municipio evalué las plagas de los cultivos priorizados y otras especies vegetales en sus respectivas zonas a fin de establecer la línea base fitosanitaria. Las evaluaciones permitirán identificar los principales problemas fitosanitarias de los productores locales y a partir de allí, implementar y ejecutar un plan de capacitación a los agricultores, la cual está considerada como parte de la cuarta actividad de la meta.
Finalmente la actividad cinco corresponde a la formulación de recursos para el año fiscal 2018 en el Programa Presupuestal (PP) 0040 “Mejora y mantenimiento de la sanidad vegetal” y las seis la ejecución del recurso formulado.
Las municipalidades participantes deberán obtener el puntaje mínimo de 80 puntos para obtener la transferencia de dinero para la implementación del programa.
Cabe destacar que la agricultura es una actividad importante para el desarrollo de la región Cusco, sin embargo, debido el cambio climático, el intercambio comercial y otros componentes han favorecido la aparición de plagas que restan rentabilidad a la producción de cultivos, por ello la importancia de ejecutar esta Meta en los municipios locales.
Taller
Cusco desarrolló durante esta semana el taller de capacitación de la Meta 36, con 48 representantes de municipalidades de ciudades no principales, con 500 o más viviendas urbanas de la región.