Senasa. Actualmente, la principal amenaza sanitaria para la avicultura peruana es evitar el ingreso de influenza aviar al país debido a un reciente brote de la enfermedad en crianzas de pavos en la región de Valparaíso, en Chile.
La gripe aviar es una enfermedad infecciosa viral, altamente contagiosa, afecta a la mayoría de especies de aves, domésticas y silvestres, con una tasa de mortalidad cercana al 100%, con probabilidad de transmitirse a los seres humanos.
El sector avícola es el principal proveedor de proteína animal del Perú, pues aporta el 67% de la ingesta de la población, representando el 28% del total de la producción agropecuaria (Asociación Peruana de Avicultura- 2016).
Una vez conocido el hecho en Chile, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa tomó medidas inmediatas para evitar el ingreso y diseminación del virus, buscando proteger a la industria avícola nacional. Se suspendieron las importaciones de aves desde el país sureño y se intensificó la vigilancia activa a través del monitoreo serológico ejecutado por la autoridad sanitaria.
El monitoreo tiene como objetivo detectar anticuerpos o la presencia del agente para adoptar medidas sanitarias de control a fin de mantener el estatus sanitario de Libre de influenza aviar que ostenta Perú desde 2005.
Los servidores del campo del Senasa Arequipa se trasladan por toda la región, priorizando poblaciones en riesgo para evaluar granjas comerciales y aves de crianza doméstica o traspatio, especialmente en la zona costera y alrededor de humedales donde llegan aves migratorias de diferentes lugares del mundo.
La toma de muestras es aleatoria y se desarrolla en 2 etapas, aumentando las posibilidades y oportunidades de detección. La primera se realiza desde el mes de febrero hasta junio considerándose este periodo como línea base, y la segunda desde el mes de julio hasta noviembre, que servirá para comprobar los hallazgos respecto a la primera etapa.
Por ser una enfermedad altamente patógena, el Senasa recomienda:
- Limite el acceso a su propiedad y sus aves.
- Mantenga la limpieza: Use calzado y ropa limpia y exclusiva para su crianza, limpie y desinfecte las instalaciones, equipos y jaulas, entre otros elementos que están en contacto con las aves o su excremento. Saque el estiércol antes de desinfectar el equipo. Deshágase adecuadamente de las aves muertas.
- Adquiera aves en buen estado de salud y que cumplan con las condiciones y requisitos sanitarios exigidos por el Senasa para el caso de aves importadas.
- Informe sobre aves enfermas, no espere; si sus aves están enfermas o se están muriendo, llame al Senasa.