Ante la declaratoria de la alerta fitosanitaria a la citricultura en el Perú debido a que el Huanglongbing – HLB, plaga que ataca a los cítricos, y el insecto que la transmite Diaphorina citri, se encuentran en países vecinos, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria -SENASA ha intensificado sus capacitaciones a los agricultores de la provincia de Cajamarca sobre el reconocimiento de las señales que deja la enfermedad.
Señales del HLB:
- Las hojas muestran un moteado amarillento desigual en ambos lados. Ensanchamiento de las nervaduras.
- En el árbol, brotes amarillos, fruta pequeña y deforme, caída prematura y excesiva del fruto.
- A medida que el HLB progresa, hojas y ramas completas se caen del árbol y, con el tiempo, el árbol muere.
- Los huevecillos del insecto son de color amarillo anaranjado, bastante brillante, en forma de almendra y se encuentran en grupos en las hojas más nuevas, tiernas y que aún no han empezado a extenderse.
- Las ninfas (juventud) son de color naranja opaco, con ojos rojos y producen tubos de cera que usan para mantener alejada de su cuerpo melaza que producen. Puede ser difícil verlas porque son pequeñas y se acomodan muy planas contra las ramas y hojas.
- Los adultos son insectos pequeños, menos de cuatro milímetro, de color café. Puede volar y se alimentan inclinando la cabeza, hasta que casi tocan la superficie de la hoja.
El SENASA exhorta a la población:
- No traer plantas o sus partes de otros países sin la autorización correspondiente.
- No utilizar Murraya (Mirto) para decorar jardines o arreglos florales.
Inspeccione sus árboles de cítricos una vez al mes en busca de señales de la plaga y de la enfermedad. - Coopere con los inspectores del SENASA que podrían llegar a colocar trampas en sus campos de cultivos.
- Compre árboles de cítricos únicamente en invernaderos autorizados y con buena reputación.
- No transporte cítricos. No traiga al Perú ningún material vegetal proveniente de otros países.
- Solo use yemas registradas con documentación de origen.
- Ponga a secar o meta las podas de plantas en doble bolsa antes de deshacerse de ellas para evitar transportar al insecto (psílido) o material vegetal infectado con HLB.