Desde el 3 de octubre al 3 de diciembre, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del Ministerio de Agricultura y Riego, vacunará a un aproximado de 50 mil cabezas de ganado vacuno como medida de prevención contra el Ántrax y otros 31 mil contra el carbunco sintomático.
El objetivo de la campaña es prevenir los brotes de estas enfermedades en los animales de los predios ubicados en las provincias de Lambayeque, Chiclayo y Ferreñafe. El ganado bovino debe ser vacunado dos veces al año, a partir de 30 días de edad.
La vacunación corresponde a la segunda fase de la campaña programada por el Senasa para el año 2016. En la primera se vacunaron a más de 49 mil cabezas de ganado vacuno contra el Ántrax y 34 mil contra el carbunco sintomático.
El Senasa otorgará un certificado oficial de vacunación por cada animal y con este documento el productor podrá vender sus animales y realizar el trámite para la obtención del Certificado de Tránsito Interno (CESTI) para la movilización de sus animales dentro del país.
“Invocamos a los ganaderos y criadores de la región brindar las facilidades a los vacunadores para el ingreso a sus predios, de esta manera sus animales quedarán protegidos contra el Ántrax y el carbunco sintomático”, indicó Félix Bobadilla Morales, jefe del área de sanidad animal del Senasa Lambayeque.
El Ántrax y el carbunco sintomático son enfermedades endémicas en la región Lambayeque y afectan al ganado bovino, ovino y caprino que no esté vacunado. En el caso del Ántrax, también puede afectar a los humanos por contacto, manipulación y/ o consumo de animales infectados.
En el caso del Ántrax, las esporas pueden sobrevivir por décadas en alimentos, en los subproductos de animales: lana y cuero, objetos contaminados y en el subsuelo. El ganado puede contraer las enfermedades por el consumo de pastos o aguas contaminadas; la vacunación es el único medio que hay para protegerlos.
Por esa razón, el Senasa recomienda a los consumidores NO comprar carne en establecimientos clandestinos o de dudosa procedencia, sino adquirirla en lugares que tengan garantía, como puestos fijos dentro de los mercados, carnicerías y supermercados.