En el marco de las acciones del Proyecto de Mejoramiento de la Inocuidad en los mataderos del país, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) entregó kits de faenamiento de bovinos y porcinos que serán implementados en el matadero municipal de Ilo; en beneficio de más de 70 mil consumidores de esta provincia.
Esta es la cuarta entrega que el SENASA realiza en la región Moquegua; considerando que, los mataderos municipales de Torata, Puquina y Omate ya fueron beneficiados por este proyecto.
Los kits entregados están compuestos por una pistola neumática, una sierra eléctrica de pecho, un carro transportador de vísceras y una mesa de inspección veterinaria de acero inoxidable; así como, aturdidor eléctrico, una mesa de acabado, un carro transportador de vísceras y una mesa de inspección veterinaria de acero inoxidable.
A nivel regional, el SENASA registra una inversión de S/.194 650 soles, con el firme objetivo de que los gobiernos locales implementen sus mataderos y se preserve la higiene e inocuidad de los productos cárnicos que se procesan en estos establecimientos.
Para complementar estas acciones, el SENASA también capacita al personal de los mataderos; en temas relacionados a la ejecución de las buenas prácticas de faenamiento e higiene, eje central en la producción de alimentos seguros, saludables e inocuos para el consumo humano.
Mejoramiento de la inocuidad en mataderos en el Perú
Para acceder al incentivo otorgado por el SENASA, las municipalidades deben implementar mejoras en la infraestructura y proceso de faenado en los mataderos municipales. Al cumplir con los compromisos, son beneficiados con kits adecuados para evitar que la carne se contamine antes, durante o después del faenado.
Estos equipos se entregan según el avance de cada centro de faenamiento, por lo que el SENASA realiza un seguimiento permanente a las municipalidades a fin de que puedan cumplir con los compromisos asumidos.
A nivel nacional, ya se han entregado kits a 30 mataderos municipales que se encuentran en 20 regiones. Al cierre de este año se espera beneficiar a 57 mataderos del país.