Tras una comunicación oficial del Servicio de Inspección y Protección Vegetal (PPIS) de Israel, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) anunció la apertura de un nuevo mercado asiático para los arándanos peruanos.
El SENASA, como brazo estratégico del MIDAGRI, fue el responsable de concretar este acceso; logrando que, a la fecha, el “oro azul” peruano tenga la oportunidad de comercializarse en 62 mercados internacionales.
“La gestión de acceso a nuevos mercados es fundamental para seguir generando oportunidades y lograr que nuestros productos se consoliden a nivel mundial; estas acciones van de la mano con el trabajo de campo, que está enfocado a darle el respaldo fitosanitario, asegurando la sanidad e inocuidad de nuestros productos agropecuarios”, señaló el titular del SENASA, Miguel Quevedo.
Los requisitos fitosanitarios establecidos para la exportación de arándanos hacia Israel contempla el tratamiento de frío para la plaga mosca de la fruta y la inspección fitosanitaria previo al embarque del envío.
El “oro azul” peruano
El crecimiento agroexportador del arándano ha posicionado al país en los primeros lugares a nivel mundial; alcanzando la certificación de 222 714 toneladas, con una extensión de 17 707 hectáreas durante la campaña 2021-2022. Estas cifras representan un crecimiento del 37% en los volúmenes de exportación y un 30 % en áreas de cultivo, en comparación a la campaña 2020-2021.
Los aportes de las regiones a la exportación de esta fruta son: La Libertad (49%), Lambayeque (22%), Lima (20%), Ica (8%), Ancash (7%) y Piura (5%). En la campaña 2021-2022, los principales destinos de exportación fueron: EEUU (55%), Países Bajos (23%), China (12%), Reino Unido (5%) y otros países el 5% restante del volumen total certificado para exportación.
El acceso a nuevos mercados asiáticos genera gran expectativa para el sector; considerando que estos países se caracterizan por su mayor demanda.