En resguardo del desarrollo de la ganadería familiar, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) inició las campañas de vacunación contra la rabia, a fin de proteger a más de 33 000 animales de abasto, en la región Ayacucho.
Las medidas sanitarias se ejecutarán en diversas zonas altoandinas de las provincias de Huamanga, Cangallo, Lucanas, Sucre, Víctor Fajardo y Vilcas Huamán. Se proyecta beneficiar a más de 2 000 familias ganaderas de la región.
La vacunación forma parte de las estrategias sanitarias que ejecuta el SENASA para proteger la salud de animales susceptibles; en el marco de las medidas oficiales de prevención y control de esta enfermedad.
También se capacitará a los ganaderos para la identificación de los refugios de los murciélagos, evaluación de índice de mordedura y control poblacional de murciélagos hematófagos en hatos ganaderos.
La rabia es una enfermedad aguda que afecta a todos los mamíferos, y es causada por el virus presente en las colonias de los murciélagos hematófagos; es altamente mortal y se caracteriza también por ser una zoonosis, es decir que se transmite al ser humano por contacto con la saliva infectada por mordeduras o arañazos.
Prevención
En el 2021, se logró vacunar a 17 182 animales entre bovinos, ovinos, caprinos, porcinos y equinos; en comunidades campesinas ubicadas en 32 distritos como: Ocros, Cangallo, Chuschi, Querobamba, Morcolla, Soras, Belén, Chalcos, Chilcayoc, San Pedro de Larcay, Santiago Paucaray, Paico, Cayara, Huancaraylla, San Salvador de Quije, Carhuanca, Accomarca, Saurama, entre otros.