Previo al inicio de las acciones de fiscalización, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) desarrolló una jornada de capacitación sobre Reglamento de Certificación y Fiscalización de la Producción Orgánica dirigida a comerciantes de la Cooperativa de Servicios Especiales Túpac Amaru II, más conocido como Mercado El Platanal, en el distrito de San Luis.
Este mercado, el más grande y representativo de la venta de este fruto, comercializa aproximadamente 250 toneladas diarias y alrededor de 1100 toneladas semanales, entre las variedades de plátano de seda, de montaña e isla.
Producción orgánica
De manera didáctica, se detalló que los ‘productos orgánicos’ de origen vegetal o animal son aquellos cuya producción no han utilizado fertilizantes, plaguicidas químicos, organismos vivos modificados (OVM o transgénico), ni ingredientes o aditivos sintéticos.
Para la producción de estos productos se ha propuesto normas, sanciones y un reglamento técnico que indica las condiciones de producción, procesamiento, comercialización y certificación de productos orgánicos, así como certifica a los organismos operadores que realizan acompañamiento, seguimiento, auditorías y supervisiones a nivel de campo.
Durante la intervención, SENASA dejó en claro que no se deben comercializar productos bajo esta denominación cuando no han sido producidos ni certificados en esas condiciones y que están sujetos a sanciones de incidir en esa situación.
Para la comercialización de este tipo de productos, la normativa contempla que deben estar separados de los productos convencionales durante el transporte, embarque y almacenamiento, esto con el fin de evitar su mezcla o contaminación; de esta manera la autoridad sanitaria contribuye a promover el desarrollo sostenible y competitivo de la producción orgánica en el Perú, desde la producción y comercialización hasta el consumidor final.