El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA resguardó la sanidad de los mejores ejemplares de ganado bovino de la región Cajamarca, concentrados en la explanada del Fondo de Fomento para la Ganadería Lechera (Fongal), con motivo de la 59 edición de la feria agropecuaria más representativa del norte.
Para asegurar que los ejemplares presentados en concurso regresen a sus orígenes en las mismas condiciones sanitarias en las que llegaron, el SENASA estuvo a cargo de la inspección sanitaria del ganado previo a su ingreso a la explanada.
Se realizó la inspección de todo el ganado y se verificó que cuenten con certificados de descarte de brucelosis y tuberculosis bovina, así como de vacunación contra carbunco sintomático, para los animales procedentes de otras provincias.
Días antes se realizó la desinfección del área destinada para el ganado dentro del recinto y el mismo jueves se realizó la desinfección de todos los vehículos que ingresaron a los ejemplares.
La institución informó que la aglomeración de ganado procedente de diferentes zonas productivas implica un riesgo alto de diseminación y contagio de enfermedades, razón por la cual las acciones sanitarias de control resultan indispensables para asegurar la sanidad de los ejemplares, en este caso, todos de muy buena genética.
Para los próximos días que la organización de la feria Fongal 59 ha previsto más concursos de ganado, el SENASA también estará presente para prestar la seguridad zoosanitaria correspondiente. En los próximos días habrá concurso de ganado Holstein y de caballo de paso.
La autoridad en sanidad agraria, además, viene participando en la feria con un stand informativo abierto al público desde el pasado miércoles 6 de octubre, que se inauguró “Fongal 59” con la presencia del viceministro de Desarrollo Agrario y el gobernador regional de Cajamarca.