El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) fortaleció las jornadas de capacitación con actores de la cadena productiva de banano y plátano de la región Tumbes, con el objetivo de trabajar articuladamente en la prevención del Fusarium R4T.
Mediante estas acciones, la autoridad en sanidad agraria difunde información técnica y las medidas de prevención que productores, autoridades y población en general deben implementar, como estrategia integrada, para evitar que el hongo ingrese a zonas productoras.
En cada jornada, los especialistas instruyen a los participantes sobre la sintomatología (asociada a la plaga), para su reconocimiento y notificación inmediata al SENASA; y así, se adopten medidas fitosanitarias inmediatas, en cumplimiento de los procedimientos oficiales.
De acuerdo al registro oficial, en la región Tumbes ya se capacitó a más de 500 personas ubicadas en los distritos de Pampas de Hospital, San Juan de la Virgen, Corrales, San Jacinto, Zarumilla y Papayal.
Estas capacitaciones se complementan con actividades de difusión en los puestos de control de Aguas Verdes, Carpitas y en el Centro Binacional de Atención Fronteriza – CEBAF; donde se viene informando a los transportistas, comerciantes y pasajeros con material de folletería como trípticos, afiches, guías y banner para que conozcan la importancia de la plaga, su impacto negativo en el sector y las medidas de bioseguridad que deben implementar.
Fusarium Raza 4 Tropical
La enfermedad es causada por un hongo que habita en el suelo y forma estructuras de resistencia que permiten que sobreviva por más de 30 años, lo que hace difícil su manejo y control.
Se dispersa, principalmente, por el movimiento de material de propagación (cormos, pseudotallos e hijuelos) infectados a través del suelo, que se adhiere al calzado de personas, herramientas y vehículos que entran a los cultivos; así como del agua de escorrentía o de riego que puede arrastrar partículas del suelo que portan el hongo, desplazándolo hacia otras zonas.
El SENASA reitera a los productores que, de observar síntomas sospechosos de Foc R4T en sus parcelas se comuniquen de inmediato a sus oficinas en Tumbes a través del teléfono: 072-525501.
El dato:
En la región Tumbes se cultivan 6 296 hectáreas de plátano convencional, banano orgánico y plátano dominico, situadas en zonas productoras de Zarumilla, Contralmirante Villar y Tumbes, de acuerdo a datos oficiales de la Dirección Regional de Agricultura Tumbes.