Como parte de la estrategia de acción del Proyecto de Erradicación de Moscas de la Fruta IV, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), anunció que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, implementará un puesto de control en la región Amazonas.
Los puestos de control son dependencias ubicadas en los pasos fronterizos y dentro del territorio de intervención, están encargados de ejecutar acciones orientadas a prevenir, controlar y proteger la producción hortofrutícola de nuestro país y a miles de productores de la agricultura familiar.
El establecimiento se situará en el Anexo Hornopampa del distrito de Balsas, en la provincia de Chachapoyas; beneficiará a pequeños productores de los anexos de Túlpac, Huanabamba, Saúmate, Las Playas, Chacanto, Hornopampa y Balsas, que en el mes de junio iniciarán la etapa de control y supresión de la plaga, por lo que será necesario trabajar de manera coordinada a fin de lograr resultados positivos.
En el puesto de control, los inspectores realizarán la revisión de equipajes y vehículos para identificar el traslado de frutas; en caso de encontrar productos hospederos que no cuenten con la certificación fitosanitaria de tránsito interno, se procederá al comiso y destrucción de los mismos, en presencia del propietario, dejando constancia en las actas correspondientes.
Es importante reconocer el trabajo que viene realizando el SENASA con las autoridades regionales y locales para integrar compromisos y tener un mejor control de los productos hortofrutícolas que ingresarán en el comercio local y nacional, mejorando la calidad de vida de los productores y actores ligados a esta actividad.
Estas actividades se desarrollan en cumplimiento del procedimiento de medidas fitosanitarias de cuarentena interna para mosca de la fruta en el Perú y de acuerdo al D.S. N° 032-2003-AG que aprueba el Reglamento de Cuarentena Vegetal.