El desarrollo agrario continúa a paso firme. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego anunció que el SENASA certificó el primer envío de 160 toneladas de maíz gigante producido en Cusco, destinado al mercado chino.
La sanidad de este producto, que se cultiva en todo el Valle Sagrado, cumple con los estándares que exigen las empresas transnacionales; es por ello, que ha generado mayor demanda y expectativa entre las familias dedicadas a esta actividad.
El Senasa, es responsable, durante la inspección en planta de transformación y primaria, de verificar el estado fitosanitario del producto determinando la presencia o ausencia de plagas reglamentadas por los países importadores y de esta manera, resguardar el estatus fitosanitario de las exportaciones peruanas.
La autoridad sanitaria también realiza el precintado de los vehículos que trasladan el producto vegetal hacía puerto Lima/callao, para garantizar el reguardo fitosanitario del material vegetal y la certificación de exportación a los mercados internacionales.
Desarrollo agrario
La agroexportación de maíz gigante viene experimentado resultados favorables para los productores. Solo en lo que va del año se han registrado envíos por 348 toneladas a España; y durante la campaña del 2020 cerró con 192 toneladas enviadas al mercado europeo.
El maíz gigante del Cusco, es reconocido por su excelente tamaño y calidad de grano, único en el mundo. Se comercializa entero, para consumo local, regional y nacional; lo exportable se usa para la elaboración de snacks.