La Libertad: Senasa inicia campaña de vacunación gratuita contra enfermedad de Newcastle

1987

Como parte de las acciones para proteger e impulsar la avicultura familiar, el Senasa del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), dio inicio a la campaña oficial de vacunación para prevenir la enfermedad de Newcastle en La Libertad.

Para la presente campaña 2021, el Senasa ha programado vacunar a 356 780 aves de traspatio y riña, para beneficiar a aproximadamente 5 800 familias que se dedican a la crianza de aves, actividad que realizan como medio de sustento.

Para cumplir con los objetivos planteados la autoridad sanitaria despliega su brigada conformada por doce vacunadores; por las provincias de Virú, Trujillo, Ascope, Pacasmayo y Chepén, zonas de mayor riesgo de contraer la enfermedad; por la ubicación de granjas tecnificadas y presencia de aves migratorias.

Asimismo, orienta a los criadores en la aplicación de las buenas prácticas avícolas, como la bioseguridad, limpieza y desinfección de las instalaciones de crianza, alimentación adecuada, uso de pediluvios, entre otras actividades de importancia que permiten mejorar la crianza de aves.

La enfermedad de Newcastle se produce por un virus altamente contagioso y mortal, afecta a más de 200 especies de aves, por lo que es de notificación obligatoria.

Presenta síntomas respiratorios como secreción nasal, lagrimeo, estornudos, disnea; síntomas digestivos como pérdida de apetito, diarrea blanca y verduzca; en el sistema nervioso incoordinación de movimientos, torticolis, llegando a causar la muerte del ave.

El Senasa invoca a los criadores a participar de la campaña oficial de vacunación gratuita, para lograr la inmunización oportuna de las aves, de esta manera evitar pérdidas económicas.

Recomendaciones

Si observan síntomas de la enfermedad en las aves, comunicar inmediatamente a la oficina más cercana del SENASA o llamar a la línea gratuita número 0800-10125, para la atención inmediata.

Nota

Durante la campaña oficial de vacunación 2020, en La Libertad se vacunó a 285 796 aves, beneficiando a 4 273 familias dedicadas a la avicultura familiar.