El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI anunció que las negociaciones para el acceso de la uva, granadilla, pimiento morrón y miel de abeja al mercado de Chile avanzan según los acuerdos establecidos por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA y el Servicio Agrícola y Ganadero – SAG del país sureño.
“La relación con el SAG es permanente y en reunión virtual sostenida hoy reiteramos el interés de priorizar las gestiones para el acceso de la uva, granadilla, pimiento morrón y miel de abeja al mercado de Chile, donde ya disfrutan de nuestra palta Hass y sandías”, sostuvo el jefe nacional del SENASA, Miguel Quevedo Valle.
SENASA y SAG tienen definido un plan de trabajo que materializaron en diciembre de 2019, cuando establecieron los productos de interés para ambas partes y, si bien existe prioridad por cerrar los acuerdos para la exportación de esos cuatro productos, también se realizan las gestiones por la tuna, chirimoya, aguaymanto, lima dulce que producen los agricultores peruanos.
Chile cuenta con un mercado de 18 millones de consumidores y es un importante socio comercial de nuestro país porque cada año se exportan cerca de 88,000 toneladas de productos agrícolas peruanos, que representan 6,000 envíos en promedio al año.
La palta Hass, por ejemplo, se ha convertido en uno de los productos peruanos más demandados en Chile, donde el consumo por persona crece cada año, lo cual resulta beneficioso para los pequeños productores de Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cusco y Huancavelica, que se han sumado al auge agroexportador de Perú.
Otros productos como la cebolla, sandía, zapallo y el mango llevan años ganándose un lugar en el mercado de Chile, generando así mayor interés en lo que producen nuestros agricultores.
Certificación electrónica con Chile
En julio de 2020, Perú y Chile firmaron el acuerdo bilateral que dio inicio a la certificación electrónica en los procedimientos de agro-exportación de ambos países, agilizando el acceso de más productos peruanos a este destino.
Con Chile se ha desarrollado el intercambio de certificación mediante la Ventanilla Única de Comercio Electrónico – VUCE, alcanzando más de 7500 envíos en el año 2020 y 57 envíos en lo que va del 2021.