Como parte de las estrategias para un trabajo articulado con productores de la región Piura, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria- SENASA, desarrolló jornadas de capacitación sobre control integrado de moscas de la fruta.
Las capacitaciones se realizaron en los caseríos: Pampa de Ramada (Frías) y Las Pampas (Chulucanas) que pertenecen al valle de Alto Piura, los sectores están dedicados a la producción de mango, ciruela, hortalizas y cítricos (mandarina)
Mediante estas charlas los productores aprenden sobre las labores de control integrado de mosca de la fruta, con énfasis en los beneficios del control cultural-mecánico, que consiste en el recojo y entierro de la fruta infestada por la plaga, recojo y enterrado de remanentes y el rastrillado de suelos.
Durante estas jornadas, la autoridad sanitaria también explicó el comportamiento de la plaga y qué acciones se deben realizar para prevenir su presencia y evitar pérdidas en la producción. Las charlas de capacitación en campo se realizan tomando en cuenta todas las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud para prevenir la Covid-19, como el uso de equipos de protección y el distanciamiento social.
Actualmente se cuenta con más de 9 mil trampas del sistema de vigilancia de moscas de la fruta que cobertura 60,917 hectáreas hortofrutícolas situadas en las provincias de Piura, Sechura, Paita, Sullana, Morropón, Huancabamba y Ayabaca; se espera beneficiar a más de 70 mil hombres y mujeres que conforman la agricultura familiar de la región Piura.