En beneficio de 15851 productores, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, continúa desarrollando la vigilancia fitosanitaria de moscas de la fruta en la región La Libertad.
Pese a la emergencia sanitaria por la COVID-19, la autoridad en sanidad agraria ha mantenido vigente sus acciones priorizadas, orientadas a resguardar la producción de la agricultura familiar a nivel nacional.
Estas acciones favorecen a pequeños y medianos productores de palta, mango, uva, arándano, entre otros productos, que durante estos últimos años han permitido generar mayores ingresos económicos a las familias dedicadas a la agricultura.
El sistema de vigilancia instalado en el ámbito de la región, cuenta con 5028 trampas oficiales, que monitorean la presencia de moscas de la fruta, sus especies y el nivel poblacional en cada sector.
De forma complementaria, los especialistas orientan a los productores en las labores de control cultural que deben de realizar permanentemente en sus cultivos; tales como, el recojo y entierro de frutos, podas sanitarias, rastrilleo de suelo, trampeo masivo; labores de campo importantes para el control de la plaga.
Las moscas de la fruta es una de las principales plagas que amenaza la producción de frutas y hortalizas, generando grandes pérdidas económicas, afecta a los productores y limita las agroexportaciones.
Estas labores se ejecutan cumpliendo con las medidas de prevención dispuestas por el Ministerio de Salud, como el uso de mascarillas y el distanciamiento obligatorio.