El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, informó que más de 40 productores de banano se comprometieron a fortalecer las medidas de bioseguridad en sus predios, para evitar el ingreso y establecimiento del Fusarium Raza 4 Tropical al distrito de Olmos.
Este compromiso se asumió durante una jornada de capacitación que se brindó a las asociaciones de bananeros, agroexportadoras y autoridades locales. La región Lambayeque cuenta con 367.77 hectáreas de cultivo de banano entre orgánico y convencional.
Para prevenir el ingreso y establecimiento de la plaga en los campos, el Senasa ha implementado estrategias preventivas a nivel de fronteras; así como el fortalecimiento del sistema de vigilancia de la plaga, para su detección temprana y control.
También se ha dispuesto la inspección fitosanitaria permanentes del cultivo, actividades de cuarentena posentrada y jornadas de capacitaciones a los productores sobre implementación de buenas prácticas agrícolas (BPA) y bioseguridad.
La autoridad en sanidad agraria del MINAGRI cuenta con personal capacitado en el reconocimiento de la plaga, asimismo la participación de técnicos de otras instituciones públicas que ayudarán a reforzar la vigilancia contra el Fusarium Raza 4 Tropical.
Por su parte, los productores se han comprometido a fortalecer sus medidas de bioseguridad con la implementación de pediluvios para la limpieza y desinfección del calzado, y rodiluvios para la desinfección de vehículos.
Asimismo, han determinado controlar o restringir el ingreso de las personas a los campos de cultivos y; como parte de las medidas fitosanitaria, se recomienda el uso de semillas sanas y no importar plantas o parte de plantas de banano, sin la certificación fitosanitaria del lugar de origen.
¿Qué es el Fusarium?
La plaga conocida como Fusarium oxysporum f.sp cubense – Raza 4 Tropical (Foc R4T) es un hongo agresivo que afecta a todas las variedades de plátano y banano incluso los Cavendish.
Hasta el momento, no existe variedades resistentes a esta enfermedad, por esta razón se hace imprescindible implementar las medidas de bioseguridad en los predios bananeros para evitar su ingreso