Para prevenir el brote de enfermedades que ponen en riesgo la producción pecuaria de la región, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, dispuso intensificar la campaña de vacunación contra el Carbunco Sintomático y Edema maligno, en la región Arequipa.
Frente a los factores climatológicos que se presentan en las zonas altas, autoridades locales y personal técnico determinaron priorizar la vacunación de bovinos en los distritos de Chivay, Tuti, Achona y Callalli en la provincia de Caylloma.
Para este año, se proyecta vacunar a 72 mil 800 cabezas de ganado ubicado en zonas endémicas. A la fecha se tiene un avance del 34%, que implica la vacunación de 25 366 bovinos ubicados en diversas provincias de la región.
El carbunco sintomático o pierna negra es una enfermedad infecciosa aguda y mortal, que se manifiesta con la inflamación y necrosis (muerte) del tejido muscular, seguida de toxemia (toxinas en la sangre) generalizada, que lleva al animal afectado a la muerte repentina o muerte a las pocas horas.
En ese sentido, el Senasa recomienda la vacunación de bovinos de todas las edades, en especial en animales entre 6 meses a 2 años; edades en la que son más sensibles a la enfermedad.
A través de esta actividad, el Senasa emite un certificado oficial de vacunación contra el carbunco sintomático y edema maligno, el cual es indispensable para gestionar el Certificado Sanitario de Tránsito interno (CSTI), que permitirá movilizar y comercializar el animal en territorio nacional.
La vacunación es la principal medida de contención para la enfermedad. De manera complementaria se capacita a los productores pecuarios a fin de que puedan identificar síntomas y tomar acciones sanitarias oportunas para proteger su ganado.