Con el objetivo de proteger la salud humana y el medio ambiente, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, realizó operativos inopinados en establecimientos comerciales de plaguicidas de uso agrícola autorizados en diferentes provincias de Huancavelica.
Los operativos se realizaron en las provincias Tayacaja, Angaraes y Huancavelica, llegando a inspeccionar seis establecimientos, de los cuales, cuatro corresponden a la jurisdicción de Tayacaja.
Entre las observaciones identificadas por los especialistas del Senasa, se encontró que las tiendas no exhibían el horario de atención del asesor técnico (Ing. Agrónomo) y obviaban la prescripción técnica para la venta de plaguicidas de categoría toxicológica Ia – Ib.
Además, carecían de material absorbente, contaban con extintores vencidos, con botiquín de primeros auxilios sin implementar y en muchos casos los productos no estaban ordenados adecuadamente.
Entre otras observaciones, también se constató que algunos establecimientos ofertan, además de los productos de uso agrícola, productos veterinarios, alimenticios e incluso materiales de ferretería.
Los especialistas de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria del Senasa, recomendaron subsanar las deficiencias encontradas en un plazo de 20 a 30 días, plazo según la magnitud de las observaciones, y a clasificar los productos de acuerdo al tipo y uso agrícola.
Las acciones son preventivas y pretenden evitar el comercio de productos vencidos, adulterados o sin registro sanitario, lo cual era una práctica frecuente en años anteriores pero que a la fecha se han reducido significativamente. Este tipo de comercialización es un riesgo constante tanto para el que vende, compra o cualquiera que manipule los insumos.
Los responsables de los establecimientos fiscalizados fueron exhortados a cumplir con lo que dispone el Reglamento del Sistema Nacional de Plaguicidas de Uso Agrícola, DS Nº 001-2015-MINAGRI.
Finalmente, mediante el acta de inspección a establecimientos comerciales y/o almacenes de plaguicidas de uso agrícola se recomendó realizar el triple lavado y el acopio de los envases de los plaguicidas usados.