El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del MINAGRI, autorizó el funcionamiento del primer matadero de aves en la provincia de Huanta luego que la empresa avícola Pío Sarobe cumpliera con los requisitos y documentos sanitarios obligatorios.
Esta es la primera habilitación formal de un matadero avícola en la ciudad de Huanta, confirmándose que el proceso de sacrificio y faenado de aves para la obtención de carnes inocuas para el consumo humano, se realiza bajo estrictas normas técnicas y salubres, respetando el bienestar animal.
Proceso
El proceso para la acreditación se inició con la implementación de los manuales de buenas prácticas de manufactura (BPM), los procedimientos operativos estandarizados de saneamiento (POES) y el plan de rastreabilidad. Además de reiteradas inspecciones higiénico-sanitarias de la infraestructura, equipamiento y al personal operario.
El establecimiento debe contar con la dirección técnica de un médico veterinario autorizado por Senasa para la inspección individual aleatoria del animal (ante mortem) y la evaluación (post mortem) de las carnes y menudencias obtenidas del mismo animal, declarando si son aptos para consumo humano o la disposición de no apto, reteniendo los productos para su posterior destrucción, como estipula el Reglamento del Sistema Sanitario Avícola, aprobado por el D.S. 029-2007-AG y modificado en el D.S. 020-2009-AG.
Operativos
Durante el 2018, el Senasa realizó continuos operativos inopinados y multisectoriales en la provincia de Huanta a seis establecimientos que ejercen el faenado clandestino, instándolos a tramitar la autorización sanitaria del proyecto de construcción y la autorización sanitaria de apertura y funcionamiento.
Dato
Actualmente, en la región Ayacucho existen cinco establecimientos autorizados para el faenamiento de aves, todas ellas concentradas en la provincia de Huamanga.