Productores de Uchuraccay y Santillana protegen a sus animales contra enfermedades prevalentes

• Jornada preventiva benefició a más de 300 pequeños productores de la zona rural de Huanta.

3000

Para proteger la producción ganadera de enfermedades prevalentes en zonas rurales de la provincia de Huanta, en Ayacucho, el MINAGRI a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa realizó la atención sanitaria de 2155 cabezas de ganado en favor de más de 300 pequeños productores pecuarios.

Estas acciones se realizaron en la comunidad de Cunya, distrito Uchuraccay, provincia Huanta, donde los especialistas en sanidad animal realizaron la atención de 1 575 animales, mediante la desparasitación interna y externa de 1480 ovinos, la vacunación de 60 bovinos para controlar la Distomatosis hepática y la inmunización de 35 cerdos contra la peste porcina clásica.

Previamente, 25 productores agropecuarios en el Tambo del Programa Mi País, de la misma localidad, fueron capacitados en la prevención y control de enfermedades infectocontagiosas como fiebre aftosa, carbunco sintomático y cólera porcina, y enfermedades parasitarias.

En el Centro Poblado de Aranhuay, que corresponde al distrito de Santillana, los servidores del campo dosificaron 240 caprinos, 160 vacunos, 150 ovinos y 30 porcinos contra las enfermedades parasitarias más recurrentes de los predios de la zona.

Esta jornada incluyó la instrucción a 30 criadores pecuarios en el manejo sanitario de enfermedades prevalentes y en la ejecución de las buenas prácticas ganaderas a través de material audiovisual e impreso en el Tambo del centro poblado.

Más de 312 familias rurales beneficiadas entre ambas comunidades se dedican a la crianza de animales de traspatio y familiar, principal sustento económico de los hogares atendidos.

Plaguicidas

Paralelamente, especialistas en sanidad vegetal capacitaron a 50 productores agropecuarios en el manejo y uso responsable de plaguicidas de uso agrícola, en la manipulación, almacenaje, indumentaria de seguridad, disposición de envases vacíos y en las restricciones de compra y/o venta de los productos químicos.

Los servidores del campo hicieron un llamado a los productores a participar de las actividades de sanidad animal de acuerdo al calendario de vacunación y a comunicar inmediatamente al Senasa si evidencian cualquier problema en su ganado.