Como parte del asesoramiento técnico que brinda a pequeños productores de banano orgánico, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, participó con sus especialistas en sanidad agraria en la Mesa Técnica Binacional desarrollada en la provincia del Oro – Ecuador.
A través de esta actividad, MINAGRI promovió el uso de mejoras técnicas de producción de banano orgánico empleadas en Ecuador para que repliquen en los sectores de Papayal, El Porvenir, Positos y Uña de Gato.
Los productores nacionales observaron las mejoras en la tecnología de riego mediante un sistema tecnificado, uso de diferentes sistemas de siembra contando con alta densidad de plantas por área, así como la utilización de pozos tubulares.
El Senasa, a través de sus especialistas en sanidad agraria, supervisa las certificadoras de producción orgánica para el cumplimiento de las normas ténicas establecidas en el Reglamento Técnico de Productos Orgánicos, establecidos en el Decreto Supremo N° 044-2008- AG.
Asimismo, mediante el desarrollo de Escuelas de Campo de Agricultores (ECA) busca fortalecer los conocimientos y aprendizaje de los productores de la zona, en la detección de las principales plagas que afectan su cultivo y tomar medidas de control adecuadas.
Durante el año 2017, y cumpliendo las regulaciones fitosanitarias que establecen las autoridades oficiales de países importadores, el Senasa certificó 95 envíos de banano orgnánico a mercados internacionales, alcanzando 1 549.88 toneladas de este producto vegetal que se exportó a Estados Unidos, Alemania, Holanda, Bélgica y Japón.
Dato
La región Tumbes posee un aproximado de 1 040 hectáreas de producción de banano orgánico, siendo las principales zonas de cultivo los distritos de Pampas de Hospital, San Jacinto y San Juan de la Virgen.