Productores, autoridades de Tumbes y Senasa unidos para evitar ingreso al Perú del HLB, peligrosa para los cítricos

Esta plaga no tiene cura y acabaría con nuestros cítricos

3632

El Ministerio de Agricultura y Riego – Minagri, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa acordó con la Dirección Regional de Agricultura de Tumbes (DRAT), ejecutar un plan de acción para proteger a la citricultura nacional y evitar el ingreso al Perú de la plaga que viene afectando a la citricultura en otros países.

Senasa

Llegando los presentes a consolidar compromisos como la conformación del Comité Multisectorial conformado por todas las entidades involucradas en el trabajo de prevención y protección de la citricultura; declarar de interés regional mediante una Ordenanza  Regional  o Municipal,  las acciones de  prevención y medidas de control, para evitar el ingreso del HLB y su vector a través del Gobierno Regional y Municipalidades; participar en forma activa y permanente en los planes y programaciones delineados por el Senasa.

Durante el desarrollo del taller ‘El impacto del HLB en la cutriculura’ organizado por el Senasa y el Gobierno Regional; contó con la participación activa de las autoridades tumbesinas, preocupados por que la bacteria y su vector (insecto transmisor) han sido encontrados en países vecinos. El territorio peruano se encuentra libre de la enfermedad.

Con la participación de la Dirección Regional Agraria de Tumbes – DRAT, Agrorural, Ministerio de Relaciones Exteriores, Policía Nacional del Perú, SUNAT, Mesa Técnica del Limón, entre otros, se definen los objetivos, las estrategias y acciones que cada institución realizará para proteger el país de esta enfermedad.

“Las autoridades de la región deben unificar esfuerzos para evitar el ingreso del HLB al país, porque su presencia perjudicaría gravemente la producción de cítricos, afectando la utilización del limón en la gastronomía nacional y causando grandes pérdidas económicas a los pequeños productores”, señaló el director de la DRAT, ing. Manuel Gonzaga Cobeñas.

El ing. Moisés Pacheco Enciso, director de la Dirección de Sanidad Vegetal del SENASA, confirmó que los servidores del campo se encuentran en permanente vigilancia en las zonas de frontera de las regiones de Tumbes y Piura, y evalúan los signos en cultivos y así detectar la posible presencia del insecto Diaphorina citri, transmisor del Huanglongbing-HLB.

Asimismo, hizo un llamado a los pobladores que vienen del extranjero, no traigan frutas ni plantas que, si bien no se puede ver, puede traer la enfermedad. “hagan uso de murraya nacional, local, que se encuentra libre de HLB”, sentenció.

El taller permitió que las autoridades conozcan más sobre la enfermedad del HLB y sus vectores, así como la forma de detección; estas informaciones son esenciales para que sus instituciones se involucren en el trabajo que está desarrollando el Senasa para proteger los cultivos citrícolas del país.