Con la adquisición, el Perú se convierte en el segundo mercado en área instalada de la compañía. En total, el grupo proyecta invertir US$100 millones entre los próximos 18 y 24 meses
San Miguel, corporación líder en producción de cítricos frescos y procesados en el Hemisferio Sur, concretó la operación de adquisición de Agrícola Hoja Redonda (AHR) del Grupo Breca por US$64 millones. Con la compra, el Perú se convierte en el segundo mercado en área instalada de la compañía.
Fuente: El Comercio
Fuentes del sector señalan que existe gran apetito de inversionistas extranjeros por adquirir operaciones agroindustriales medianas, por lo que esta operación podría ser el preámbulo de una serie de adquisiciones y transnacionalización de empresas del rubro.
San Miguel, cuya casa matriz está en Argentina (5.400 ha), ahora posee las 1.708 hectáreas (ha) de AHR en Perú, además de campos en Uruguay (1.400 ha) y en Sudáfrica (1.250 ha).
Romain Corneille, CEO global de San Miguel explicó que el agro peruano comenzó a formar parte de los planes estratégicos de internacionalización de la firma a fines del 2013. “Habíamos estado en varios procesos anteriores que no nos llevaron a ningún lado, que nos habían traído algún tipo de frustración”, dijo.
Corneille aseguró que siempre habían visto a AHR como el activo que más les interesaba. “No veíamos cómo era la oportunidad, porque el comentario general era que era un grupo (Brecca) que no vendía nada”, explicó.
Planes en el Perú
Lo que convenció a San Miguel de AHR fue el tamaño “razonable” de la operación, que 1.382 ha ya estaban en producción y que habian otras nuevas (326 ha por desarrollar). Además, el tener dos sedes (Ica y La Libertad) y que el portafolio de productos incluía cítricos, específicamente mandarinas.
En ese sentido, consultado sobre cómo continuarán la operación en curso de AHR, explicó que apuntarán a potenciar el negocio de la mandarina a partir del incremento de la productividad.
La apuesta del grupo a nivel global es invertir en tecnología de riego y recambio de variedades. Además, apostarán por mejorar su aprovechamiento a través de los canales de comercialización de la fruta que ya dispone el grupo, pues posee alianzas con 200 compradores en 50 destinos.
Sobre la palta Hass y la uva de mesa, dos frutas nuevas que el grupo asume con la adquisición, indicó que supondrán diferentes retos.
Respecto a la primera, requerirán mejorar la tecnología de maduración en destino pues el mercado demanda cada vez más fruta lista para comer. “Vamos a poner el foco en un buen socio estratégico para que nuestra palta sea suficientemente rica”, acotó y reparó que el sistema de comercialización de la palta Hass es parecido al de los cítricos.
“La uva sí es un desafío”, reconoció. “Es un producto nuevo. Entendemos que la bondad es que en el Perú uno pueda en una misma zona tener cultivos que permitan ocupar los doce meses”, destacó.
Corneille resaltó que no contaban con dicha oportunidad hasta ahora, por lo que buscarán sacarle el máximo provecho para “trasladar el aprendizaje a otras zonas” donde el grupo está presente.
San Miguel evalúa la posibilidad de invertir en fruta para procesamiento de aceite, jugo y cáscara. “En una proyección de largo plazo hay una excelente oportunidad. No estamos mirando los retornos de corto plazo”, enfatizó Corneille.
No descartó tampoco la posibilidad de que el grupo adquiriera nuevas tierras o busque absorber otras compañías. “Cualquiera de las opciones sí nos interesa”, reiteró.
Del Merval a la BVL
Grupo San Miguel integra el índice del Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval), junto a las 22 compañías con mayor volumen de trading de esa plaza.
En marzo pasado realizaron una emisión de US$46 millones de fondos frescos para impulsar la estrategia de crecimiento del grupo, explicó Patricio Aguirre, director de administración y finanzas del grupo. No efectuaban una operación similar desde 1997, cuando comenzaron a operar en la bolsa porteña.
En total, el grupo proyecta invertir US$100 millones entre los próximos 18 y 24 meses, mediante el capital levantado en el Merval y deuda.
Aguirre no descartó la posibilidad de levantar capital en la Bolsa de Valores de Lima. “Aunque sea un mercado de capitales poco profundo, sí tiene condiciones macroeconómicas más estables”, sostuvo, comparando al Perú con Argentina y Sudáfrica, y destacando el bajo riesgo país del Perú.
“En cada uno de los países que estemos vamos a intentar apoyar esos mercados de capitales todo lo que podamos”, agregó Corneille.
Ventas
► En el 2016, San Miguel facturó US$156 millones en productos frescos, de los cuales 52% correspondió a limón, 38% a naranja, 10% a mandarina, 1% a pomelo (toronja).
►En productos procesados, facturó US$112 millones, de los cuales 36% provinieron de aceites y aromas, 44% de jugos y 20% de cáscaras deshidratadas.