PortalFrutícola: Arándanos y paltas peruanas impulsan el comercio con China

2611

palta a ArgentinaEn los últimos dos años, Perú ha logrado convertirse en un importante proveedor de alimentos para el gigante asiático, posicionándose en el sexto lugar de las exportaciones hacia ese país con un 3% de participación.

Según un informe del medio local LaRepublica.pe, las agroexportaciones del país andino siguen ganando terreno en China con productos como las uvas, mandarinas, mangos, y especialmente con las paltas y arándanos.

Y es que con más de mil millones de portenciales consumidores no es difícil imaginarse por qué China se ha transformado en uno de los mercados más atractivos para las agroexportaciones de todos los países que producen alimentos.

Una cifra que reafirma el potencial de crecimiento que Perú y otros países pueden tener en China es que en 2010, el consumo de China fue de US$ 1.4 trillones, mientras que en el 2016 tuvo un crecimiento exponencial de US$ 4.5 trillones.

En el informe, LaRepublica.com citó a Juan Carlos Ríos, jefe de la oficina de representación comercial de Intercorp en Shangái, quien durante la conferencia magistral “Negocios en China: el potencial del Perú para la agroexportación”, organizada por Esan, reveló que en el 2016 China importó US$ 4.900 millones de fruta fresca, y Chile fue el líder de las agroexportaciones con 24% de participación en el mercado.

Mientras Perú se ubica en el sexto lugar con un 3% de participación en el mercado chino, Ríos destacó que si bien el potencial agroexportador peruano está en las frutas que aún no son aprobadas por ambos gobiernos con sus respectivos protocolos sanitarios (como la granada), hoy los productos bandera son las uvas, mandarinas, cítricos en general, mango, espárrago y especialmente la palta y los arándanos.

“Hay un buen abanico pero cada producto tiene su propia historia. En los próximos años podrían ingresar también la quinua y los langostinos, pero hoy el gran potencial en términos de rentabilidad y volumen está en arándanos y en palta”, destacó.

Dijo además que hace 7 años los chinos no conocían la palta, pero hoy importan 25 mil toneladas anuales, con México como líder del mercado.

Destacó que hoy la palta brinda retornos de US$ 4 por kilo al empresario peruano, mientras que en el caso del arándano es de US$ 10 por kilo.

“El mercado chino ofrece muchas oportunidades siempre que se envíe la fruta correcta y el mercado no esté saturado. Hoy China paga mejor que el promedio del mundo en productos como el arándano y la palta”.

“La rentabilidad depende del precio de venta en el mercado que escojas. Lo que hacen las empresas es mirar dónde están esos países en los que el retorno sea mayor tanto en el retorno FOB como en tus estados financieros”, recomendó el especialista de Intercorp.