Andina – Adex: Exportaciones peruanas alcanzaron crecimiento de 25.9% a abril

1658

Alcanzaron un monto de US$ 12,970 millones

Las exportaciones peruanas entre enero y abril sumaron 12,970 millones 310,000 dólares, 25.9% más que en el mismo periodo del año pasado, según informó hoy Asociación de Exportadores – Adex.

adex

Fuente: Andina

Según el gremio empresarial el mes de mayor crecimiento fue febrero (poco más de 3,553 millones de dólares y un incremento de 49%), seguido de enero con 3,182 millones (31%) y marzo con 3,152 millones (14%). En abril los envíos nacionales alcanzaron los 2,937 millones (9%).

Al respecto el presidente de Adex, Juan Varilias Velásquez recordó que las altas tasas de crecimiento de los dos primeros meses del año obedecieron a factores temporales.

Entre estos destacaron la mayor extracción de anchoveta en diciembre (exportada a inicios de año), la mejora del precio de los minerales y la estacionalidad del café, por lo que se esperaba que esas altas tasas se fueran diluyendo en los siguientes meses hasta dibujar con mayor claridad su verdadera tendencia.

Envíos primarios
En el primer cuatrimestre del año los envíos primarios ascendieron a 9,522 millones de dólares, lo que representó un alza de 35.3%. La minería (7,582 millones) creció 27.6% y concentró el 58.5% del total, el petróleo y gas natural 127.9% y la pesca tradicional 42.9%, gracias a la harina y aceite de pescado.

El agro (112 millones 525,000) logró un incremento de 6.4% más debido a la recuperación del café.

Los principales mercados de la oferta tradicional peruana fueron China, EE.UU., Suiza, Japón, India, Corea del Sur, España, Canadá, Panamá y Brasil, que juntos representan más del 80%.

Algunos de los de mayor crecimiento fueron Omán (2,364%), Tailandia (663%), Namibia (477%), Grecia (332%) y Vietnam (257%). China demandó principalmente cobre, harina de pescado y cinc que concentraron casi el 90%.

Por su parte, EE.UU. importó principalmente oro (crecimiento de 146%), gasolinas, estaño en bruto sin alear y molibdeno. En total la oferta peruana primaria llegó a 72 mercados.