Políticas de privacidad y protección de datos personales

1. Disposiciones Generales

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD AGRARIA (“SENASA”), quiere ofrecerles la mejor experiencia a través de su servicios; por esa razón, nos interesa cuidar la privacidad de nuestros usuarios, poniendo a disposición el presente documento (la “Política”) para informar acerca de las políticas y procedimientos relacionados al tratamiento de la información y datos personales que recopila de usuarios a través del sitio web y/o plataformas virtuales de SENASA (en adelante de manera conjunta, la “Plataforma”).

La Política que a continuación se describe está alineada con la Ley No. 29733, (la “Ley de Protección de Datos personales”), el Decreto Supremo No. 003-2013-JUS por el que se aprueba su Reglamento y la Directiva de Seguridad de la Información (en adelante, “Marco Normativo de Protección de Datos Personales”).

Los usuarios que accedan a nuestros servicios a través de la Plataforma, aceptan sujetarse a las disposiciones de esta Política, aceptan que se recopile su información personal a través de cuestionarios, registros, formularios electrónicos, entre otros otorgados y/o requeridos virtualmente en la Plataforma, y autorizan a SENASA a hacer uso y realizar el tratamiento de toda la información que brinde a SENASA .

SENASA se reserva el derecho a modificar la Política de Privacidad, lo cual será comunicado vía correo electrónico con razonable anticipación a su entrada en vigencia.

2. Definiciones

Sin perjuicio de los términos definidos en diversas secciones del presente documento, los términos aquí utilizados con la primera letra mayúscula y que no sean definidos de forma diversa, tendrán el significado que a continuación se les atribuye, pudiendo ser utilizados en masculino, femenino o neutro, así como en singular o en plural, indistintamente y según el contexto:

  • Cookie”: Es el archivo de datos que se almacena en el dispositivo del usuario cuando éste tiene acceso al Sitio.
  • Encargado de Tratamiento”: Persona natural o persona jurídica que recopile, almacene, conserve, utilice, bloquee o suprima datos personales de los Usuarios por encargo de SENASA , en virtud de una relación jurídica que le vincula con el mismo y delimita el ámbito de su actuación.
  • Usuario” y/o “Usuarios”: Aquella persona natural, persona natural con negocio, o persona jurídica que se registran en la APP con la finalidad de registrar o consultar información del SENASA.
  • Plataforma”: Incluye: (i) el sitio web de Internet www.senasa.gob.pe y, (ii) las correspondientes aplicaciones para dispositivos móviles. La Política de Privacidad se aplica sólo a la información que los Usuarios nos proporcionan a través de las Aplicaciones.
  • Datos Personales”: Toda información sobre una persona natural que la identifica o la hace identificable a través de medios que pueden ser razonablemente utilizados; tal como, sus nombres, apellidos, número de DNI, número de teléfono, correo electrónico, entre otros, que SENASA considere conveniente solicitar, a fin de poder brindar los servicios y/o productos ofrecidos en la Plataforma de manera adecuada.
  • Información General”: Por sí misma, no permite identificar al Usuario, pero que podrá ser requerida por SENASA para brindar sus servicios.

En adelante, se entenderá que la expresión “Datos Personales” hará referencia a la Información Personal y a la Información General brindada por los Usuarios.

3. ¿Qué información/datos personales recolectamos y tratamos?

Si el Usuario desea acceder a los servicios ofrecidos por la Plataforma, deberá registrarse completando el formulario de registro con su Información Personal/datos personales; incluyendo: su número de teléfono, dirección de correo electrónica, nombres completos, un nombre de usuario, una contraseña o ingresar a la Plataforma usando su usuario y clave generados por el SENASA y que usted usa para acceder a nuestros sistemas Cliente / Servidor

Asimismo, recopilamos información del Usuario relacionada al: (i) contenido compartido dentro de la Plataforma, SENASA podrá solicitar otros Datos Personales que considere conveniente en su momento.

Sin perjuicio de lo detallado líneas arriba, por motivos de seguridad, SENASA no recopila y almacena: (i) datos sobre las cuentas del usuario en otros servicios, salvo estén conectadas a la cuenta de SENASA.

4. ¿Para qué recolectamos y utilizamos los datos de usuario?

SENASA recolectará y utilizará la información que recopila para: (i) presentar la Plataforma y sus contenidos; (ii) proporcionar y coordinar con el Usuario la información de los servicios que soliciten; (iii) notificar al Usuario sobre cambios en la Plataforma; (iv) permitir al Usuario participar en funciones interactivas de la Plataforma; (v) brindar soporte al Usuario; (vi) validar la veracidad de la información proporcionada; (vii) actualizar y consultar datos de contacto y otra información relevante; (viii) atender las consultas y solicitudes del Usuario; (ix) gestionar las preferencias de los Usuarios respecto de sus cuentas, (x) realizar estudios estadísticos necesarios para potenciar los servicios de la Plataforma y se logre mejorar la experiencia del Usuario; así como tendencias y tráfico, y de los datos de uso. (xi) garantizar el cumplimiento de los protocolos de seguridad de la información; entre otras finalidades que se encuentren relacionadas con el servicio brindado por la Plataforma al Usuario; y (xii) facilitar el funcionamiento técnico de los servicios, lo que incluye la solución de problemas, la seguridad de los servicios y la prevención del fraude y el uso indebido.

Salvo que se indique lo contrario en esta sección de nuestra Política, no compartiremos su Información Personal con cualquier tercero sin su autorización, salvo que sea necesario para la ejecución de la relación contractual y para las actualizaciones que se puedan dar en la Plataforma.

Asimismo, los Datos Personales del Usuario serán utilizados, incluyendo, pero sin limitarse, en los siguientes casos:

  1. Administración del sistema: Podremos utilizar los Datos Personales del Usuario para los fines de la administración de nuestros sistemas, la asistencia en el diagnóstico de problemas con los servidores, la supervisión del rendimiento y del tráfico de nuestros sistemas, y reunir información demográfica.
  2. Proveedores de Servicios: En caso decidamos solicitar los servicios de terceros en los que estén involucrados los Datos Personales del Usuario (por ejemplo, servicios de seguridad, pasarela de pagos, gestión y almacenamiento de datos, call centers, entre otros), transferiremos los Datos Personales del Usuario que sean necesarios para que los proveedores puedan llevar a cabo sus servicios, ya sea a empresas proveedores de servicios nacionales o internacionales. Obligándose en dicho caso estos últimos a mantener la confidencialidad sobre la Información a la que tenga o pudieran tener acceso, incluyendo sus empleados o proveedores. Cabe señalar que SENASA no se hará responsable por las obligaciones que correspondan a los Proveedores de Servicios.
  3. Otros tipos de divulgación: Sin perjuicio de cualquier disposición en contrario, contenida en esta Política, nos reservamos el derecho, y por la presente, el Usuario nos autoriza expresamente, a compartir su Información Personal o Información General: (1) en respuesta a citaciones, órdenes judiciales o procesos legales o administrativos de cualquier naturaleza, o para establecer, proteger o ejercer nuestros derechos legales o defendernos contra demandas, procedimientos administrativos e investigaciones de cualquier naturaleza; (2) si creemos que es necesario para investigar, prevenir o tomar acción respecto de actividades potencialmente ilegales, fraude, o situaciones que implican amenazas potenciales a la seguridad de cualquier persona o propiedad; (3) si creemos necesario investigar, prevenir o tomar acción respecto del abuso significativo de la infraestructura de la Plataforma, ataques de denegación de servicio, o los intentos de comprometer la seguridad de la Información); y (4) si fuéramos adquiridos o fusionada con otra entidad, y en los casos de reorganizaciones societarias, venta de activos o quiebra.
  4. Encuestas: Podemos enviar a su correo electrónico y/o a través de mensajes de texto o cualquier otro medio disponible, encuestas sobre los servicios que brindamos a través de la Plataforma, y/o sobre cualquier otro tema de interés para garantizar la mejora de nuestros servicios.

En virtud a lo anteriormente señalado, SENASA transfiere Información Personal a nivel nacional de los Usuarios por las finalidades detalladas en el presente punto, para lo cual los Usuarios brindan su consentimiento informado, previo y expreso.

5. Derechos de los Usuarios

Los Usuarios podrán acceder, rectificar, oponerse y cancelar sus Datos Personales (“Derechos Arco”), así como los demás derechos concedidos por la Ley, los mismos que se podrán ejercer mediante solicitud dirigida al siguiente correo: datospersonales@senasa.gob.pe.

El proceder de SENASA ante el ejercicio de los Derechos Arco por parte del Usuario está subordinado a las disposiciones y los plazos que establece el Marco Normativo de Protección de Datos Personales.

Sin perjuicio de lo anterior, SENASA podrá conservar determinada información del Usuario que solicita la baja, a fin de que sirva de prueba ante una eventual reclamación contra SENASA por responsabilidades derivadas del tratamiento de dicha información. La duración de dicha conservación no podrá ser superior al plazo de prescripción legal de dichas responsabilidades.

6. ¿Cómo un usuario puede solicitar el acceso, rectificación, cancelación y/o oposición de sus datos personales?

Conforme a los derechos ARCO, el usuario tiene los siguientes derechos:

1. Derecho de acceso: Te permite saber en el banco de datos de SENASA si tus datos personales están siendo usados y además, solicitar la información sobre el origen de dichos datos.

2. Derecho de rectificación: Te permite actualizar o completar tus datos personales faltantes. Debes precisar qué datos deseas modificar o agregar en la solicitud y adjuntar un documento que lo valide.

3. Derecho de cancelación: Te da la facultad de solicitar la eliminación de tus datos personales siempre y cuando:

  • Hayan dejado de ser necesarios sobre el origen de la recopilación.
  • Haya vencido el plazo establecido con el contrato de tus servicios.

La eliminación no procederá cuando los datos personales deban ser conservados por razones estrictas a las leyes aplicables o relación entre responsable y titular.

4. Derecho de oposición: Si en caso estén usando tus datos personales para otros motivos diferencias a los originarios, podrás generar una solicitud para restringir su uso.

Deberás indicar y fundamentar qué dato personal deseas restringir el uso.

7. Incorporación de los Datos Personales en un Banco de Datos

De acuerdo a lo establecido en el Marco Normativo de Protección de Datos Personales, SENASA informa a los Usuarios de la Plataforma que la Información Personal del Usuario será incorporada a los bancos de datos de titularidad de SENASA. Los bancos de datos serán almacenados por medio de Servidores Internos y el tiempo de conservación de los datos será de acuerdo a la finalidad de su almacenamiento. Sin perjuicio de ello, mediante la presente se autoriza a SENASA a conservar determinada información tras el cumplimiento de la finalidad; a fin de que, sirva de prueba ante un eventual reclamo contra SENASA por responsabilidades derivadas del tratamiento de dicha información. En ese sentido, a través de la presente Política el Usuario da su consentimiento expreso para la inclusión de su Información Personal en los mencionados bancos de datos.

8. Sobre las medidas de seguridad

SENASA garantiza la protección de los Datos Personales del Usuario y evita su alteración, pérdida, tratamiento y/o acceso no autorizado, habida cuenta de la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que están expuestos, todo ello, conforme a lo establecido en el Marco Normativo de Protección de Datos Personales.

SENASA emplea diversas medidas de seguridad para evitar accesos no autorizados, malos usos o divulgación con tecnología y procesos utilizados en la industria. Sin perjuicio de ello, SENASA no se hace responsable por interceptaciones ilegales o violación de sus sistemas o bases de datos por parte de personas no autorizadas, así como la indebida utilización de la información obtenida por esos medios, o de cualquier intromisión ilegítima que escape al control de SENASA y que no le sea imputable.

SENASA no se hace responsable de posibles daños o perjuicios que se pudiesen derivar de interferencias, omisiones, interrupciones, virus informáticos, averías telefónicas o desconexiones en el funcionamiento operativo del sistema electrónico, de retrasos o bloqueos en el uso de la Plataforma, motivados por causas ajenas a SENASA.

De igual manera, SENASA no asume responsabilidad alguna por los posibles daños, multas o acciones legales que se pudieran ocasionar con motivo del incumplimiento de las obligaciones de los Servidores Externos contratados para la Plataforma.

Adicionalmente, la Plataforma de SENASA puede contener enlaces a otros sitios web, sin embargo, no asume responsabilidad por el contenido de las políticas de privacidad y/o prácticas de otros sitios web. Cuando un Usuario acceda a un enlace que lo redirija a otro sitio web, éste deberá aceptar y sujetarse a la política de privacidad de dicho sitio web.

9. Flujo transfronterizo de datos

Si los servidores, proveedores y/u ordenadores utilizados por SENASA  para prestar sus servicios pudieran estar ubicados fuera del país u bajo otra jurisdicción gubernamental. El Usuario autoriza a SENASA a transferir, almacenar y procesar sus Datos Personales a nivel internacional (“Flujo Transfronterizo”) de acuerdo a las disposiciones establecidas en Marco Normativo de Protección de Datos Personales, para lo cual manifiesta su consentimiento previo, informado, libre, expreso e inequívoco.

10. Sobre la Veracidad de los Datos Personales

Cada Usuario es responsable por la veracidad, exactitud, vigencia y autenticidad de la información suministrada, y se compromete a mantenerla debidamente actualizada. Sin perjuicio de lo anterior, el Usuario autoriza a SENASA, si así lo considera pertinente, a verificar la veracidad de los Datos Personales facilitados, a través de información obtenida de fuentes de acceso público o de entidades especializadas en la provisión de dicha información.

11. Información Personal solicitada por autoridades públicas

SENASA se compromete a no divulgar o compartir los Datos Personales del Usuario, sin que el Usuario haya prestado el debido consentimiento para ello, con excepción de las solicitudes de información de autoridades públicas en ejercicio de sus funciones y el ámbito de sus competencias; en virtud de órdenes judiciales y/o disposiciones legales.

12. Cookies y otra información

Utilizamos la dirección IP del usuario para identificar problemas, administrar la Plataforma e identificar patrones de comportamiento del tráfico. También se utilizan cookies o tecnología similar para poder ofrecerle contenido acorde a sus intereses y para almacenar su contraseña y así el Usuario no tenga que ingresarla nuevamente cada vez que regresa a la Plataforma, es importante mencionar que, empleamos distintos tipos de cookies, herramientas de recopilación de datos, análisis de perfiles y publicidad en línea. En ese sentido, a fin de que cuente con la información a detalle, le solicitamos revisar la Política de Uso de Cookies de SENASA https://www.senasa.gob.pe/senasa/politica-de-cookies

13. Consentimiento

Los Usuarios declaran haber leído de manera previa y brindan su consentimiento libre, expreso, inequívoco e informado para que SENASA realice el tratamiento de sus Datos Personales; asimismo, manifiestan haber sido informados sobre qué información se recopila, la forma en qué se realizará y la finalidad de la recopilación de los Datos Personales.

14. Menores de edad

Los Usuarios declaran haber leído de manera previa y brindan su consentimiento libre, expreso, inequívoco e informado para que SENASA realice el tratamiento de sus Datos Personales; asimismo, manifiestan haber sido informados sobre qué información se recopila, la forma en qué se realizará y la finalidad de la recopilación de los Datos Personales.

En el supuesto de que SENASA recopile y realice el tratamiento de los Datos Personales de menores de edad, necesarios e indispensables para el desarrollo de la relación contractual con el Usuario menor de edad; SENASA informará al titular del dato personal y/o a su tutor legal, sobre las finalidades del tratamiento de los Datos Personales, conforme con lo establecido en el artículo 14 de la Ley de Protección de Datos Personales.

15. Actualización de la Política

SENASA se reserva expresamente el derecho a modificar y/o actualizar en cualquier momento la presente Política, de acuerdo a las modificaciones o exigencias de la regulación o por adecuaciones propias del servicio realizadas a criterio de SENASA.

Toda modificación y/o actualización producida en la presente Política entrará en vigencia desde su publicación en la Plataforma.

Asimismo, SENASA realizará su mayor esfuerzo para notificarle los Usuarios de dichas modificaciones a través de su correo registrado o haciendo una publicación la Plataforma.

17. Legislación aplicable

Las Políticas de Privacidad se rigen y se interpretan de acuerdo con las leyes vigentes en la República del Perú, sujetándose a la competencia y jurisdicción de los Jueces y Tribunales de Lima, Perú.